Ecoeficiencia” es un concepto clave que puede ayudar a las compañías, individuos, gobiernos u otras organizaciones a ser más sustentables.

Métrico no muy común en las organizaciones, pero de gran utilidad para el seguimiento y acciones sobre la sustentabilidad y efectos sobre el medio ambiente.

Trae consigo los ingredientes esenciales (progreso económico y ecológico), los cuales son necesarios para la prosperidad económica para incrementar con más eficiencia el uso de los recursos y menor cantidad de emisiones de substancias que pueden tener consecuencias adversas al medio ambiente.

El concepto de Ecoeficiencia fue desarrollado por el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) en 1992 y se ha convertido ampliamente reconocido en el mundo de los negocios.

Los enfoques para implementar el concepto y medición del desempeño han variado ampliamente, sin embargo, hay estructuras que puede ser usada por cualquier negocio para medir el progreso hacia su economía y la sustentabilidad del medio ambiente.

 

La Ecoeficiencia hace un llamado a los negocios a lograr más valor a partir de menor cantidad de entradas de material y energía y con emisiones reducidas.

Se aplica totalmente en un negocio, para el mercadeo (marketing) y desarrollo del producto tanto como en manufactura y distribución.

 

El rango de posibilidades resumido aquí demuestra la naturaleza dominante de Ecoeficiencia a través de los 7 elementos para mejorar la Ecoeficiencia:

  1. Intensidad reducida de material.
  2. Intensidad reducida de energía.
  3. Intensidad reducida de dispersión de substancias tóxicas.
  4. Énfasis en el reciclaje.
  5. Maximizar el uso de renovables.
  6. Extender la vida del producto.
  7. Intensidad incrementada del servicio.

 

La Ecoeficiencia trae consigo las 2 dimensiones, economía y ecología, relaciona el valor del producto o servicio con su influencia al medio ambiente.

Puede ser representada como:

 

Ecoeficiencia = Valor del producto o servicio ÷ Influencia con el medio ambiente

 

Donde,

El valor del producto o servicio radica en aspectos:

  • De volumen / masa (cantidad de producto o servicios producidos o suministrados a los clientes).
  • Monetarios (ventas netas).
  • Otros valores relacionados a funciones.

 

Y, la influencia de la creación del producto o servicio con el medio ambiente radica en aspectos como:

  • Consumo de energía.
  • Consumo de materiales.
  • Consumo de recursos naturales (Agua, vegetación, etc.).
  • Salidas de no-productos (emisiones de gas invernadero (GHG), emisiones que merman la capa de ozono (ODS), etc.)
  • Eventos no intencionados.

 

Este resultado puede tener unidades tales como:

  • Volumen/Masa de producto vendido por:
    • Energía consumida (Kg. por giga joule).
    • Material consumido (Kg. por tonelada de material).
    • Emisiones de gas invernadero (Kg. por tonelada equivalente CO2).
  • Ventas netas por:
    • Energía consumida (USD por giga joule).
    • Material consumido (USD por tonelada de material).
    • Emisiones de gas invernadero (USD por tonelada equivalente CO2).

 

El reporte de Ecoeficiencia ayuda para monitorear el desempeño, identificar oportunidades de mejora y documentar el progreso.

Dentro de una compañía, se puede aplicar “benchmarking” para monitorear el desempeño a través de los años y compararlos contra los objetivos.

 

 

Fuente: Verfaillie, Hendrik A., Bidwell, Robin (2000). Measuring eco-efficiency: A guide to reporting company performance. World Business Council for Sustainable Development.

 

 

Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad

Compartir en: