Notamos más ventajas que desventajas en la formación de equipos de trabajo en las organizaciones, pero, ahora bien, ¿De qué tamaño deben de ser tales equipos? Desafortunadamente no hay una respuesta simple para esta pregunta, depende del propósito del equipo y su naturaleza, también depende de la duración y complejidad de las tareas que va a llevar a cabo.

 

Aspectos Positivos (+)

  • Los equipos que trabajan efectivamente siempre producen más ideas e información que los individuos trabajando solos.
  • De lo anterior, resultará una mejor toma de decisiones al resaltar y compensar los prejuicios personales y las percepciones selectivas de los miembros del equipo.
  • Los equipos pueden mejorar la motivación y el desempeño, dando a los empleados más autonomía y control sobre sus trabajos.
  • También, pueden proveer un apoyo socio-emocional para nuevos integrantes en la organización y un sentido de seguridad.
  • Casi todos están más energizados y se ríen más estando en la compañía de otras personas.
  • Los equipos pueden incrementar la eficiencia eliminando niveles administrativos o gerenciales donde tradicionalmente se tienen que pasar órdenes desde niveles altos.
  • Existe auto-administración en equipos donde se libera a los líderes de la línea de comando tradicional y el control de las responsabilidades dándoles más tiempo de concentración en los aspectos creativos y visionarios de su trabajo.
  • Los equipos pueden permitir a una compañía a aproximar las habilidades e imaginación de la gente a trabajar cooperativamente.
  • Los equipos pueden permitir a la gente a desempeñar múltiples tareas y pueden fomentar una mayor colaboración de funciones cruzadas dentro de los límites internos de la organización.
  • Los equipos generan aprendizaje, de cualquier tipo, formar grupos es por mucho la manera más efectiva.
  • La presión de los colegas puede incrementar el auto-aprendizaje y la adquisición de habilidades entre los miembros individuales del equipo.
  • La “lluvia” de ideas creativas es solo posible en los equipos, y esto puede llevar a nuevas ideas, pensamientos extraordinarios, innovaciones y mejorías en la calidad.
  • Los equipos cohesivos generan buen trabajo en equipo, altos niveles de espíritu de equipo, respeto mutuo, confianza y disposición para hacer sacrificios por otros.
  • La gente que trabaja en equipos puede tener mayor confianza en comunicar sus desacuerdos con las decisiones tomadas por la alta dirección.
  • Los miembros individuales de un equipo pueden beneficiarse de un pago basado en bonos de productividad del grupo.
  • Los equipos pueden ayudar en los cambios administrativos o gerenciales, y en la introducción de nuevas prácticas de trabajo en la organización.

 

Aspectos Negativos (-)

  • Puede haber una reducción en la motivación y desempeño del empleado si el buen desempeño individual es castigado como resultado de pertenecer a un equipo con mal desempeño de trabajo.
  • Empleados de alto desempeño pueden ser injustamente penalizados después de unirse a equipos pre-existentes que ya contienen empleados débiles de desempeño y ociosos.
  • Los equipos pueden volverse inefectivos y lentos en la toma de decisiones, particularmente en largas burocracias.
  • El punto anterior es captado como una tendencia y puede ilustrarse con el viejo conocido refrán: “Un camello es un caballo diseñado por un comité”.
  • Pereza social y libre adjudicación (disfrutar de los beneficios o llevarse el crédito del trabajo de otras gentes) pueden ocurrir entre algunos miembros de equipos grandes.
  • Los equipos pueden producir cohesión e intimidación, y puede haber una sobre dependencia de un líder dominante.

 

Los grupos pequeños tienden a ser mejores para llevar a cabo tareas más rápidamente, mientras que los grupos grandes son mejores en la solución de problemas y la generación de nuevas ideas.

 

Sin embargo, investigaciones sobre esta pregunta indican que el tamaño óptimo de un equipo, en la mayoría de los casos, es de seis a ocho, siendo siete el número ideal recomendado.

 

Pero, aunque los equipos grandes tienen más recursos, habilidades, ideas y capacidad para atacar problemas, así como más gente a la cual se le pueden delegar tareas, pueden ocurrir las siguientes 6 situaciones conforme el equipo incrementa su tamaño:

 

  1. Menor participación: Ya que el tiempo por contribución individual puede ser reducido. También puede guiarse a una reducción de disponibilidad a escuchar a otros integrantes del equipo.

 

  1. Sub-grupos: Las probabilidades de que se formen sub-grupos en el equipo es más grande.

 

  1. Diferencias individuales: Existe un mayor potencial de que ocurran diferencias individuales, conflictos interpersonales y discusiones políticas.

 

  1. Pereza y abuso social: Hay más oportunidades de que ocurra pereza social y abuso de algunos miembros del equipo al colgarse del trabajo de otros. Entre más grande el grupo, el desempeño de algunos individuos será más bajo.

 

  1. Bajo desempeño y/o mala organización: La motivación y productividad de individuos de alto desempeño en grupos grandes puede ser arrastrada a bajo desempeño y/o mala organización.

 

  1. Decisiones autocráticas: Existe alta probabilidad de que el líder del equipo tome decisiones autocráticas en nombre del equipo.

 

Por lo tanto, se concluye que no hay una simple respuesta a la pregunta, “¿Cuál es el mejor tipo de equipo?”, puesto que los equipos se forman en una gran variedad de formas, tamaños y características.

Lo que no cabe duda es que, el trabajo en equipo es clave en cualquier organización, tiene muchos más aspectos positivos que negativos en el camino rumbo al cumplimiento de sus objetivos y su éxito.

 

 

 

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