A partir del Balanced Scorecard (BSC) (The Balanced Scorecard Institute, 1998-2009), surge el llamado Tablero de Desempeño Total (Total Performance Scorecard, TPS, por sus siglas en inglés), ideado por el Dr. Hubert K. Rampersad, TPS es un revolucionario modelo de administración que apunta al cambio, al desarrollo del talento y al aprendizaje continuo.

 

Une los conceptos más básicos de gestión en un solo concepto de superación. Recoge el legado de los grandes expertos de la gestión, como son Stephen Covey, Robert Kaplan y David Norton. Acorde al Dr. Rampersad, los enfoques tradicionales de mejoramiento y cambio, no están suficientemente comprometidos con el aprendizaje y difícilmente toman en cuenta las ambiciones personales de los empleados.

Pero, ¿Qué es TPS? Tiene varias características a continuación se describen:

 

  • Se refiere al desarrollo personal de los miembros de la empresa y el uso óptimo de sus capacidades a fin de lograr el máximo desempeño organizacional.

 

  • Es un planteamiento de “dentro hacia fuera”, que tiene como punto de inicio la identidad personal.

 

  • Crea un ambiente de armonía y productividad total, hace del desarrollo, el aprendizaje y el mejoramiento continuo una forma de vida dentro de la organización.

 

  • Permite alinear la ambición de los empleados con la ambición organizacional, estimular el desarrollo de los miembros del equipo, aumentar su efectividad personal, mejorar la relación entre la empresa y sus clientes y superar la resistencia al cambio.

 

  • Es un instrumento de dirección que permite trasladar la misión y la visión de la empresa a todos los niveles de la organización y convertirlas sistemáticamente en acciones.

 

  • El TPS se define como un proceso sistemático de aprendizaje, desarrollo y mejora continua, gradual y rutinaria, basado en un crecimiento sostenible de las actuaciones personales y corporativas.

 

TPS = Proceso Continuo [de Mejora + Desarrollo + Aprendizaje]

 

Estas 3 potencias están íntimamente relacionadas y deben mantenerse en equilibro.

 

  • TPS trae consigo todo un complejo de visión y misión personal y corporativa, puestos clave, valores esenciales, factores críticos de éxito, objetivos, medidas de actuación, metas y acciones de mejora, así como el proceso resultante de la mejora, desarrollo y aprendizajes continuos.

 

  • Se compone de los siguientes 5 elementos:

 

  1. BSC Personal (Personal Balanced Scorecard, PBSC):
    • Conocido también como Cuadro de Mando Integral Personal (CMIP).
    • Es un instrumento de mejora personal para el individuo, que se centra en su bienestar y éxito personales en la sociedad.
    • Le permite distanciarse de su propia disposición mental; que mejore su comportamiento y que cree su propio futuro.
    • La visión, misión, los papeles claves, plan de vida y carrera, objetivos, metas y acciones de mejora personales se denominan “ambición personal”.
    • La autogestión, el auto-desarrollo y el “coaching” a uno mismo son la parte más importante del PBSC.
    • PBSC está orientado tanto a los directivos, como a los empleados de toda la empresa.

 

  1. BSC Organizacional (Organizational Balanced Scorecard, OBSC):
    • Conocido también como Cuadro de Mando Integral Corporativo (CMIC).
    • Es un instrumento de arriba hacia abajo de la gerencia que se utiliza para hacer la visión estratégica de una organización operacional hacia todos los niveles de organización.
    • Se comunica y traduce en cuadros de mando por unidad de negocio, cuadros de mando de equipos y planes de actuación para cada empleado.
    • Abarca la visión y misión corporativa, valores esenciales, factores críticos de éxito, objetivos, medidas de actuación, metas y acciones y se denominan “ambición corporativa”.
    • OBSC Incluye la mejora continua y el control de los procesos de negocio y el desarrollo de estrategias basadas en la obtención de ventajas competitivas para la empresa.

 

  1. Administración Total de la Calidad (Total Quality Management, TQM):
    • Conocido también como La Gestión de Calidad (GC) o Gerencia de Calidad Total.
    • Es una forma de vida disciplinada dentro de toda la empresa donde la mejora continua es central.
    • Definir problemas, la determinación de la causa raíz, tomar acciones, la comprobación de la eficacia de estas acciones, y el repaso de procesos del negocio se logran de una manera rutinaria, sistemática, y constante.
    • TQM pone especial énfasis en la movilización de toda la empresa para satisfacer al cliente continuamente.
    • Se basa en el eficaz Ciclo de Deming, el cual se compone de las siguientes fases:
    • Plan: Desarrollo de un plan de mejora.
    • Hacer: Ejecutar el plan de mejora a escala limitada.
    • Verificación: Evaluar los resultados del plan de mejora.
    • Actuar: Confirmar los cambios e implementarlos.

Este ciclo, también llamado como Aprendizaje PHVA, se usa en TPS para la mejora, tanto personal como de procesos, continua y gradual.

 

  1. Administración del talento (Talent Management):
    • Conocido también como la Gestión por Competencias.
    • Abarca el proceso de desarrollo continuo del potencial humano dentro de la empresa y se basa en llevar a cabo las actuaciones sobresalientes de forma continua dentro de un ambiente desarrollado y motivado.
    • Hace hincapié en el desarrollo máximo de los empleados, así como en un uso óptimo de sus potenciales para alcanzar las metas corporativas.
    • Incluye el desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo (capacidades, experiencias, habilidades, actitudes, normas, valores, visiones y principios) que están basados en la realización profesional del trabajo.
    • El ciclo de desarrollo en TM está formado por las siguientes fases:
      • Planificación de resultados.
      • Coaching.
      • Evaluación.
      • Desarrollo de competencias orientadas al puesto de trabajo.

 

  1. Círculo de Aprendizaje de Kolb (Kolb’s Learning Cycle):
    • El Aprendizaje es un proceso cíclico y acumulativo en el que continuamente actualizamos nuestros conocimientos.
    • Este ciclo consiste en cuatro fases:
  • Actuación: Sacar ventaja de la experiencia.
  • Reflexión: Observar esta experiencia, reflexionar sobre ella y evaluarla.
  • Razonamiento: Sacar conclusiones de la experiencia y convertirlas en normas de experiencia, conceptos, hipótesis, modelos y teorías para ser capaces de obtener conclusiones de experiencias similares.
  • Decisión: Poner en práctica estas ideas con nuevos experimentos que, de nuevo, generarán experiencias y comportamientos nuevos.

 

 

El ciclo TPS consta de 5 fases:

 

  1. Formulación: Esta fase incluye la formulación de los PBSC y OBSC. Este proceso de creación de estrategia personal y corporativa comienza con un seminario informal de un par de días en el que el equipo corporativo toma parte activa. El primer día se formula el PBSC de cada participante y el segundo día el OBSC de la corporación.

 

  1. Comunicación y Alineación: Todas las partes implicadas comparten la nueva estrategia empresarial mediante la comunicación y traslado del OBSC a todos los cuadros de mando de cada equipo y unidad de negocio subyacente, y se unen al cuadro de mando de cada equipo con el plan de actuación individual de cada empleado.

 

  1. Mejora: Se ocupa de implementar las acciones de mejora corporativa e individual basadas, respectivamente, en el éxito personal y en la ventaja competitiva corporativa. Lo esencial es cómo corregir los errores, mejorar lo ya existente, hacer las cosas bien a la primera y conseguir nuevas habilidades y capacidades en este proceso de mejora gradual.

 

  1. Desarrollo: Incluye el desarrollo continuo de las competencias relacionadas con el trabajo de cada empleado basándose en el ciclo de desarrollo. Se enfatiza el desarrollo del trabajo y el crecimiento individual de cada empleado mediante su capacidad de adquisición de conocimientos y el uso adecuado de sus habilidades y así cumplir con mayor eficacia. El ciclo de desarrollo se repite de forma continua y se compone de las siguientes fases:
    1. Planificación del resultado: Trazar el perfil de competencias y sacar las conclusiones de acuerdo a los resultados obtenidos.
    2. Coaching: Ayudar a conseguir los resultados pactados, brindando asesoramiento personal.
    3. Feedback (retroalimentación): Se evalúa el funcionamiento y se comprueba si se obtienen los compromisos y se revisan los resultados.
    4. Desarrollo de las competencias: A través de cursos y formación práctica.

 

  1. Revisión y Aprendizaje: Abarca la información obtenida del feedback, la revisión de los indicadores, su actualización basándose en las condiciones de cambio, la documentación de lo aprendido, la identificación de las oportunidades de mejora y las actividades complementarias. Se deben crear las condiciones óptimas para que exista un aprendizaje individual y colectivo. El aprendizaje colectivo dará lugar a un cambio de comportamiento colectivo, es decir, al cambio corporativo.

 

 

Resumiendo, los beneficios del TPS radican en:

 

  • Generar un crecimiento sostenible en la empresa.
  • Aumentar el auto-conocimiento y efectividad del personal.
  • Estimular al máximo el crecimiento personal de los empleados.
  • Promover la efectividad de los grupos de trabajo.
  • Relacionar la ambición compartida organizacional con la ambición personal de los empleados.
  • Mejorar la orientación de la organización hacia el cliente.
  • Ejecutar procesos estructurados de mejoramiento de manera multidisciplinaria y sistemática.
  • Formular e implantar un cuadro de mando integral personal y corporativo.
  • Unir la estrategia de negocios con el capital humano y la ética.
  • Lograr un cambio organizacional duradero basado en altos estándares éticos.

 

 

 

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