Una parte muy importante en la administración de proyectos, es la evaluación de los mismos, el encargado de la contabilidad administrativa es el principal responsable de este procedimiento. La evaluación final de los proyectos involucra la verificación de las variables críticas y la aplicación de diversos métodos de evaluación de proyectos. En términos generales, las variables críticas dentro de las decisiones de proyectos de inversión son las siguientes:
- Vida del proyecto.
- Flujos de efectivo estimados y,
- El costo de la inversión.
Cada una de las variables deberá ser verificada para decidir en base a sus resultados. Para evaluar proyectos se debe tomar en cuenta la tasa de rendimiento contable, el periodo de recuperación y los métodos de flujo de efectivo descontados. Una vez que se haya establecido el estándar mínimo que sirva para decidir si se acepta o se rechaza un proyecto, el contador administrativo evalúa cada uno de los proyectos utilizando uno o más de los métodos de evaluación. El método seleccionado debe ser utilizado de manera consistente, para facilitar la comparación de los proyectos.
Para evaluar los proyectos de inversión se utilizan diversos métodos, los más comunes son:
- Tasa de rendimiento contable: Mide la tasa de rendimiento relacionando las utilidades netas anuales promedio del proyecto con la inversión promedio realizada en los activos que integran la inversión.
—- Tasa de rendimiento contable = —- |
Incremento en las utilidades anuales netas promedio ———————————————————————– Inversión promedio |
Dónde:
—- Inversión promedio = —- |
Inversión inicial + Valor de desecho ———————————————————————– 2 |
Tomar en cuenta que: Este método solo representa una medida general, no muy apropiada de la rentabilidad de un proyecto, sin embargo debido a su facilidad de uso, se usa frecuentemente en la práctica.
- Recuperación de la inversión.
- Período de recuperación:
—- Período de recuperación = —- |
Costo del proyecto ———————————————————————– Flujo neto anual de entrada de efectivo |
Tomar en cuenta que: En este método se consideran flujos de efectivo, no utilidades netas, por lo tanto, el gasto por depreciación se considera irrelevante. Además, tiene algunas limitaciones, ya que primeramente no mide la rentabilidad de los proyectos, al medir el periodo necesario para recuperar la inversión inicial no considera el potencial de utilidades del proyecto. Tampoco considera el valor del dinero en el tiempo, sin embargo cuando los flujos de efectivo son desiguales, no constituyen un problema para este método, ya que en lugar de dividir la inversión inicial entre un flujo de efectivo anual constante, se suman los flujos de efectivo desiguales para años consecutivos, hasta que el efectivo acumulado equivalga el costo del proyecto.
- Recíproco del período de recuperación.
—- Recíproco del período de recuperación = —- |
1 ——————————————————- Período de recuperación |
Tomar en cuenta que: Hay que cumplir con dos condiciones para pueda ser utilizado como una tasa de rendimiento significativa:
-
- La vida útil del activo deber ser cuando menos del doble de la duración del periodo de recuperación.
- Los flujos netos anuales de efectivo deberán ser constantes a través de la vida del activo.
- Período de recuperación considerando el riesgo.
Riesgo se define como la probabilidad de no poder recuperar el costo del proyecto, de modo que el riesgo representa una consideración importante cuando se invierte en un proyecto especulativo. Este método integra el riesgo al método de periodo de recuperación ayudando a determinar el proyecto con menor cantidad de riesgo. La inclusión de valores de desecho en el análisis es posible determinar cuál opción permitirá recuperar el capital invertido más pronto, si las operaciones no resultan conforme a los planes.
- Flujo de efectivo descontado.
- Tasa de rendimiento descontada (o tasa interna de rendimiento).
A diferencia de la tasa de rendimiento contable, este método reconoce el valor del dinero en el tiempo; este método implica la obtención de una tasa de rendimiento anual constante aplicada a la inversión no recuperada del proyecto no existente al inicio del año, representa la tasa de interés que iguala los futuros flujos de efectivo descontados por la inversión inicial del proyecto.
- Valor presente neto.
Este método utiliza la tasa mínima requerida por la administración, mediante el empleo de esta tasa de rendimiento deseada. Mediante el empleo de esta tasa de rendimiento deseada, los futuros flujos de efectivo son descontados al presente. Si la suma de estos valores presente determinados excedieran al total de la inversión inicial, entonces la tasa de rendimiento descontada del proyecto de inversión supera la tasa de rendimiento mínima deseada, por lo que se recomendaría su aprobación. Si la suma de los valores presente calculados fuera inferior al costo del proyecto, entonces el proyecto no ofrecería ni siquiera la tasa de rendimiento mínima deseada.
El método de valor presente neto no proporciona una tasa de rendimiento específica que nos permita compararla con la de otras alternativas o para jerarquizar los proyectos de inversión aceptables. Sin embargo, estas desventajas pueden ser superadas mediante el empleo de un índice de valor presente (también denominado índice de rentabilidad) para cada uno de los proyectos.
—- Índice de Valor Presente = —- |
Valor presente de las entradas de efectivo ——————————————————————— Inversión inicial |
Cuando se comparen dos alternativas, el proyecto que tenga el índice de valor presente superior se considerara más deseable.
Resulta difícil evaluar las decisiones de inversión a largo plazo, ya que todos los análisis de decisiones se basan en información proyectada. Además, los administradores tienden a dudar de los métodos sofisticados de evaluación, razón por la cual basan sus decisiones en criterios de periodos de recuperación e incluso en su intuición personal. A pesar de lo anterior, se recomienda incorporar siempre el concepto del valor del dinero en el tiempo dentro del análisis de evaluación.
Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad