Sabemos la importancia que ejerce un liderazgo que alinea a la organización a una estrategia común y a un grupo de metas, para crear una cultura de trabajo en equipo y mejora continua, pero cuando de Recursos Humanos se trata, los líderes deben enfocar sus esfuerzos a lograr de la mejor manera los siguientes elementos para mantener la organización en el camino del éxito:
- Reclutar y seleccionar gente intrínsecamente motivada y técnicamente hábil, cuya personalidad y actitud encaje en la visión, metas futuras, valores esenciales, prácticas de trabajo y la cultura, de la organización. Puede ser muy desgastador y difícil cambiar el comportamiento o actitud de alguien después de haber sido reclutado.
- Crear un ambiente que permita a los empleados a crecer y explorar, resolver problemas, hacer descubrimientos, innovar y alcanzar metas personales más altas, así como lograr los objetivos de desempeño.
- Inyectar algo de diversión al trabajo, y proveer un rango ecléctico de incentivos financieros y no financieros individualizados o a la medida del empleado para motivar al grupo, incrementar su desempeño y productividad, y la lealtad a la organización. Reiterar que si la organización se forma de una excelente reputación, cuando esté buscando por nuevos integrantes, estos tocarán las puertas para unirse al equipo.
Lo anterior motivará a los empleados para lograr:
- La seguridad del trabajo,
- El reconocimiento y la apreciación,
- El sentido de involucrarse con la compañía,
- El desarrollo personal y el aprendizaje,
- Las oportunidades para promociones,
- Trabajar para una compañía exitosa,
- La variedad en el trabajo,
- La buena remuneración,
- Las buenas condiciones de trabajo,
- El trabajo creativo e interesante,
- La autonomía personal,
- Contar con un líder de apoyo, comprensivo y confiable,
- Metas y objetivos claros,
- Las recompensas justas por buen trabajo desempeñado,
- El clima y la cultura corporativa sanas.
¿Imagínese en una organización con todos los elementos interactuando y ejecutándose de manera armoniosa para lograr los objetivos determinados? ¿Cómo serán sus resultados?
Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad