Uno de los tipos de datos que toda organización necesita tener en su tablero de resultados son los del desempeño financiero.

 

Incluso organizaciones no lucrativas y gubernamentales necesitan estar al pendiente del desempeño de su presupuesto y control de costos.

 

El reto es no solo seleccionar buenos que solo midan el pasado, los buenos Métricos Financieros necesitan medir el pasado, presente y futuro.

 

El enfoque en las mediciones financieras debe tener 3 perspectivas:

  1. Datos históricos (Pasado): ¿Cómo nos fue el mes pasado? ¿La semana pasada? ¿Este año? ¿El año pasado? ¿Estadísticas de los Métricos, sino también reducirlos solo a unos cuantos. Es importante que los Métricos Financieros seleccionados Y así sucesivamente?
  2. Datos Actuales (Presente): ¿Cómo nos está yendo actualmente, hoy?
  3. Datos Futuros (Futuro): ¿Cómo nos irá en los próximos meses o años?

 

Recomendaciones:

  • Utilizar unos pocos estadísticos financieros clave para medir de manera general el desempeño organizacional.
  • Asegurar que los Métricos financieros cubran el desempeño pasado, presente y futuro.
  • Los estadísticos financieros están fuertemente ligados a los factores clave del éxito.
  • Utilizar Métricos financieros generales como Valor Agregado Económico (EVA), Valor Agregado del Mercado (MVA) o Retorno de la Inversión (ROI) para lograr el crecimiento de las ganancias.
  • Conocer el costo verdadero de los procesos y productos/servicios.
  • Evaluar y mejorar continuamente los Métricos financieros para encontrar los medibles correctos y así poder predecir el éxito a corto y largo plazo.

 

Toda actividad, iniciativa o proyecto en la organización desemboca en los resultados financieros, es vital seleccionar los que realmente nos indican el rumbo y desempeño, deben estar completamente alineados a los factores clave del éxito organizacional.

 

 

Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad

 

Compartir en: