Considere estos 4 elementos para implementar y mantener un buen sistema de medición de desempeño organizacional.
- Métricos.
- Clientes.
- Estrategia.
- Factores Clave de Éxito.
La clave de tener un buen sistema de medición del desempeño organizacional es tener una buena estrategia.
Los Métricos deben estar derivados de una estrategia y de un análisis de los factores clave de éxito del negocio, el enfoque debe ser hacia el logro de la visión del negocio.
La estrategia radica en cómo la organización va a proveer su producto o servicio para cumplir con los requerimientos de los clientes en lugar de que éste opte por que se lo suministre los competidores.
La estrategia proviene de la visión, la visión debe de mostrar lo que se quiere ser en 5 o 10 años, de tal manera que la estrategia debe articularse con un enfoque para lograr la visión. Después de definir la visión y estrategias claves, se requiere definir los factores claves de éxito. De las Metas, Estrategias y Visión, surgen los Métricos de Desempeño.
Los factores claves de éxito son los elementos o capacidades necesarias que se tienes que concretar para lograr las metas y la visión.
Por lo general tienen que ver con:
- Competitividad en el precio.
- Capacidades técnicas.
- Compartición del crecimiento del mercado.
- Mejorar las ganancias.
- Invertir en nuevo equipo.
- Ofertas personalizadas.
- Nuevos Productos/Servicios.
- Capacidad.
- Mejoras en la Calidad.
- Control de la Calidad de los Proveedores.
- Reducción de los tiempos en el desarrollo de nuevos productos.
- Mercadeo dirigido.
Ligando los Métricos a la Estrategia y a los Factores Clave de Éxito nos mantendrá en la dirección correcta para lograr el éxito en la organización.
Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad