La parte más crítica en la implementación de Seis Sigma es el recurso humano, la iniciativa Seis Sigma requiere de una gran participación por parte de los miembros de la organización, cada uno de ellos debe de contar con responsabilidades, roles específicos y obligaciones a los niveles administrativo y técnico; por lo general, estas personas son seleccionadas acorde a los rangos de la compañía y son especialmente  entrenados para ciertas habilidades.

 

La rigorosa naturaleza de un despliegue de Seis Sigma  obliga a una organización a ocupar a su mejor gente a participar; al ser parte de esta iniciativa, se trabaja con los mejores elementos y se forma una estructura bien ensamblada de talento que trabaja en equipo en una marcha para lograr metas extraordinarias bajo la mejora Seis Sigma.

 

En esta iniciativa, todos los actores son líderes, cada participante tiene sus respectivos roles, responsabilidades y obligaciones.

Seis Sigma inicia desde los altos niveles, es decir, desde el equipo de ejecutivos y líderes de las unidades de negocio, lo cuales aprueban el programa de despliegue de Seis Sigma, apoyan proyectos y son responsables de lograr los resultados, inyectan la dosis inicial de visión y ambición en la organización y aplican los conocimientos y habilidades de la gente del negocio para estimular el impulso al cambio.

 

Es de suma importancia el equipo medular de Seis Sigma en la organización; los roles, responsabilidades y departamentos clave para su implementación y mantenimiento exitoso son:

 

  1. Líder de despliegue de Seis Sigma.
  2. Líderes de unidades de negocio Seis Sigma.
  3. Representantes ejecutivos
  4. Representantes funcionales.
  5. Recursos humanos.
  6. Finanzas.
  7. Tecnologías de la información.
  8. Entrenamiento.
  9. Vías de Comunicación.

 

Es muy importante un equipo de liderazgo medular de funcionalidad cruzada para asegurar la eficiencia y efectividad del lanzamiento de la iniciativa Seis Sigma, este equipo medular es un cuerpo unificado cuyos miembros desempeñan evaluaciones organizacionales, establecen puntos de referencia de productos y servicios, conducen análisis detallados de discrepancias, crean la visión operacional, y desarrollan planes de implementación.

 

Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad

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