Si se le compara con las demás compañías, Toyota usa de manera muy diferente los medibles. Los medibles son una herramienta para rastrear el progreso de la compañía y son clave para el mejoramiento continuo.

 

La mayoría de las compañías ven los medibles como una herramienta de control de costos a corto plazo; la administración es quien no entiende el significado real.

 

Lo que primeramente se recomienda es, eliminar todo los medibles que no sean esbeltos, que son un verdadero caos. Como paso siguiente sería, medir una variedad de puntos enfocados al mapa de valor desde el tiempo de entrega (lead time) hasta los niveles de inventarios, así como la calidad de la primera vez y tratar estos medibles con seriedad, como se trata la productividad y otros medibles de costos a corto plazo.

 

Hay muchas maneras y puntos de vista que permiten elegir los medibles indicados para cada tipo de proceso, dependiendo del giro de la empresa.

 

A continuación, se desarrollan ocho pasos que son una guía para el establecimiento de los medibles:

 

  1. Reunirse en equipo para definir los objetivos.

 

  1. Hacer una evaluación de la Manufactura Esbelta, los medibles esbeltos siempre se basan en los siete tipos de desperdicios. Para encontrar los medibles que mejor se adecuen dentro del mapa de valor, se requiere hacer una evaluación de la Manufactura Esbelta, puede ser una evaluación rápida de la planta. Esta evaluación dará una idea del nivel en que se encuentra el área o la planta en relación a la Manufactura Esbelta.

 

  1. Determinar los medibles de la Manufactura Esbelta, para que sean los indicados para la organización depende en gran medida de las circunstancias de la situación, he aquí algunos medibles clave:
    • Vueltas de inventario.
    • Throughput (partes por operario-hora).
    • Calidad a la primera, Eficiencia de primera vez.
    • Entregas a tiempo.
    • Seguridad (OSHA).
    • Valor agregado (porcentaje, por persona, por trabajo directo, por hora).
    • Equipo usado con base en la demanda.
    • Efectividad global del equipo (Overall Equipment Effectiveness, OEE).
    • Tiempo de ciclo (orden para embarques).

 

  1. La administración debe comprometerse con los medibles, utilizando el proceso de catchball (lanzar ideas de un lado a otro para mejorarlas iterativamente) entre el equipo y la administración para llegar a acuerdos sobre los medibles a usar. Catchball es un método simple:
    • Se inicia un proyecto (se define el propósito, el objetivo, las metas y algunas otras ideas).
    • Se comunica a otras personas para obtener retroalimentación.
    • Se establecen las acciones.
    • El que inicia el proyecto revisa los puntos y sugerencias, y en caso de que haya otro cambio, se vuelve a repetir el sistema hasta que es aprobado por la administración y por la gente de piso.

 

  1. Calcular la base de los medibles, en este punto hay que obtener cada medible para determinar el punto de partida, la línea base de medición, hay que decidir lo siguiente:
    • Quien será el responsable de hacer las mediciones.
    • Que tan frecuente se medirá.
    • Las formas utilizadas para recolectar los datos.
    • Cómo serán reportados los datos.
    • El tipo de gráfica que se usará.
    • Donde se mostrara esta gráfica o información.

 

  1. Seleccionar los objetivos de cada medible y definir nuevas metas.

 

  1. Hacer que los medibles sean visuales, para esto hay que considerar:
    • Los medibles que no se muestra, siempre llegan a fallar.
    • Practicar “la democracia en la información”, esto es, que lo medibles se muestren para que todos los vean, deben hacer solo una cosa: Proveer información, ya que la información que no se comparte se vuelve inútil.
    • Mostrar la información provoca que la gente la vea y use.

 

  1. Continuar midiendo y mostrar los resultados, además de ir definiendo nuevas metas. Si se desea tener una visión completa de toda la compañía, se pueden medir cuatro puntos críticos, estos son:

A. Ventas, producción y administración de inventarios. Esta parte tiene que ver con el manejo de materiales dentro de la organización, los puntos a medir son:

    • Análisis de la ruta de calidad del producto.
    • Flujo continuo de la producción.
    • Señales visuales para “jalar”.
    • Capacidad de planeación.
    • Inventario en proceso.
    • Vueltas de inventario.
    • Información del producto.

 

B. Cómo la organización se compromete con el concepto. Este punto se relaciona con la cultura dentro de la empresa, se puede estar bien en todos los indicadores, pero nunca se llegara a la perfección si se descuida el recurso más importante, que es la gente. Los puntos a medir son:

    • La visión.
    • Plan de acción.
    • Despliegue de políticas.
    • Cultura del mejoramiento continuo.
    • Entrenamiento en el pensamiento esbelto.
    • Liderazgo efectivo.
    • Promoción del concepto Kaizen.
    • Enfoque en la seguridad.
    • Cambios administrativos.

 

C. Administración de la calidad total. Esta sección se enfoca en el TQM (Total Quality Management, por sus siglas en inglés), para elegir los medibles se puede utilizar la estructura de ISO 9000, de Seis Sigma, de la Metodología Malcom Baldrige o cualquier otro sistema de calidad. Hay una parte critica en este proceso que tiene como premisa que: “Solo se tienen que hacer las cosas bien a la primera”.

 

D. Técnicas o herramientas de la Manufactura Esbelta. Se tienen muchas herramientas que medir, pero la habilidad de identificar cuáles son las indicadas, es la clave dentro del proceso de implementación; como puntos a medir tenemos:

    • Takt time.
    • Flujo de una pieza.
    • Sistema “jalar”.
    • Velocidad del flujo.
    • Trabajo estándar.
    • Identificar el valor agregado.
    • Balanceo de línea.
    • Reducción del manejo de materiales.

 

Cada principio tiene diferentes números de indicadores, pueden ser medidos del cero al diez, en donde cero es la peor calificación y diez es la puntuación más alta, la perfección que se busca.

Cada organización debe determinar cuáles indicadores son claves para ver donde están parados en su trayectoria hacia la búsqueda de la perfección, algunos indicadores pueden ser de gran importancia para algunos, mientras para otros son comunes y ordinarios.

 

Los puntos claves a tomar en cuenta para los medibles de la Manufactura Esbelta son:

  • Después de que el equipo ha determinado los medibles de la Manufactura Esbelta y los objetivos a lograr, es importante establecer una constante comunicación entre los altos directivos, para asegurarse de que están comprometidos con los medibles.
  • Los medibles de la Manufactura Esbelta deben ser fáciles de estratificar, ya que estos proveen una visión global del mapa de valor, así como mediciones específicas para las células y mejoramientos reales.

 

 

 

Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad

Compartir en: