Un Mapa de la Cadena de Valor [Value Stream Map (VSM)] Futuro es una representación visual que crea una imagen del flujo de material e información que se desea tener posterior a una transformación; al nivel de un proceso con alcance de una familia de productos (proceso detallado), sitio (puerta a puerta) o cadena de suministro completa (entre sitios).

El VSM del estado futuro es aplicable a cualquier proceso, no solo la Manufactura, puede ser para Ventas, Ingeniería, solicitud de hipoteca, movimientos bancarios, procedimiento médico, etc.

Al elegir el alcance o nivel al que se realizará el VSM del estado actual y posteriormente el VSM del estado futuro, se requiere llevar a cabo su implementación guiada por un plan de despliegue tal que cubra todos los elementos de un proyecto que estará bajo seguimiento y en un esquema de rendición de cuentas cuyo fin es lograr el VSM deseado.

El VSM del estado futuro se elabora mostrando el flujo de materiales de izquierda a derecha y el flujo de la información de derecha a izquierda.

Para un mejor entendimiento y elaboración de una VSM del estado futuro es esencial entender los siguientes conceptos básicos:

  • Cadena de Valor: La suma de todas las actividades con Valor y sin Valor para que los productos pasen de ser materia prima a artículos terminados.
  • Actividad con Valor: Una actividad que transforma o moldea la materia prima o información para satisfacer los requisitos del cliente, debe hacerse bien la primera vez y que el cliente está dispuesto a pagar.
  • Actividad sin Valor: No cumple con la definición de valor y podría eliminarse mediante mejoras.
  • Actividad sin Valor Pero Necesaria: No cumple con la definición de valor pero la requiere el proceso.
  • Proceso: Definido entre dos puntos donde se detiene y acumula el inventario.
  • Tiempo del Proceso: El tiempo que lleva pasar por un proceso.
  • Ritmo para Completar el Producto (RCP): Frecuencia con la que un producto sale del proceso.
  • Tiempo de Entrega: La cantidad total de tiempo para que los productos pasen de materia prima a artículos terminados.
  • Tiempo Takt: Tiempo en el que se debe producir una parte o producto, basado en la velocidad de las ventas, para cumplir con los requerimientos del cliente.
  • Proceso Marcapaso: Punto de programación de la producción en la cadena de valor de inicio a fin, este punto o proceso fija el ritmo de los procesos que se encuentran anteriores a éste.
  • Cada Parte Cada Intervalo: Definir los intervalos en los que se estará cambiando de modelo en la producción.
  • Pitch: Ritmo de producción consistente o nivelado, que ayuda a crear un flujo de producción predecible, es considerado una unidad de tiempo Pitch = Tiempo takt x Cantidad de piezas en el contenedor.

 

Entendido y visualizado lo anterior, los 8 pasos para elaborar un VSM futuro son:

1.     Obtener datos y calcular el Tiempo Takt.

·       El “Tiempo Takt” es aquel en el que uno debería producir una parte o producto, basado en la velocidad de las ventas, para cumplir con los requerimientos del cliente.

·       Se calcula dividiendo la demanda del cliente por turno (en unidades), entre el tiempo disponible de trabajo por turno (en segundos).

·       Tiempo disponible de trabajo = Tiempo de producción menos los paros programados.

·       Se usa para sincronizar el ritmo de la producción con el ritmo de las ventas.

·       Es un valor de referencia que nos da una percepción del ritmo al que cada proceso necesita estar produciendo.

·       Como una medida de asignación de trabajo; nos ayuda a ver cómo es nuestro desempeño y qué necesita ser mejorado.

 

2.     Definir la estrategia de Productos Terminados.

·       ¿Estamos produciendo en base a la orden o al inventario? [Make To Order (MTO), Make To Stock (MTS)].

·       Depende del modelo de negocios y/o el costo de mantener inventarios.

 

3.     Establecer flujo continuo, ya que es la manera más eficiente de producir aunque puede requerirse de mucha creatividad para conseguirlo.

·       El flujo continuo se refiere a la producción de una sola pieza a la vez, pasando cada pieza inmediatamente de una estación de trabajo a la siguiente sin acumulamiento entre ambas estaciones.

 

4.     Cuando no se logra flujo, usar el sistema JALAR.

·       Algunos procesos están diseñados para operar con tiempos de ciclo muy rápidos o lentos, y necesitan de cambios para servir a múltiples familias de productos.

·       Algunos procesos, como pueden ser los de los proveedores, se encuentran a gran distancia y el envío de una pieza a la vez no es algo realista.

·       Algunos procesos tienen un tiempo de entrega muy largo o su capacidad para acoplarse directamente con otro proceso en un flujo continuo es poco confiable.

·       En lugar de una programación individual a través del departamento de control de producción, su producción debe ser controlada ligándola a sus clientes.

 

5.     Programar en un punto del proceso, es decir, establecer un marcapaso.

·       Mediante el uso de supermercados en un sistema de Jalón, uno típicamente necesitará programar solo un punto en la cadena de valor de inicio a fin. Este punto es llamado proceso marcapaso.

·       El método con el que es controlada la producción en este proceso, fija el ritmo de los procesos que se encuentran anteriores a éste.

·       La selección de este punto a programar también determina que elementos de la cadena de valor se vuelven parte del tiempo de entrega desde la orden del cliente hasta la obtención del producto terminado.

·       La transferencia de materiales desde el proceso marcapaso hasta llegar al producto terminado, necesita darse como un flujo (no como supermercados o como Jalón).

·       En el mapa de la cadena de valor del estado futuro, el marcapaso es el proceso de producción que está controlado por las órdenes del cliente externo.

 

6.     Definir Cada Parte Cada Intervalo (EPEI = Every Part Every Interval).

·       Entre más corto sea el intervalo, es mejor.

·       El intervalo es: “¿Que tan pronto empezaré a producir la parte X de nuevo?”

·       Al nivelar la mezcla de productos en el proceso marcapaso, usted puede responder a los diferentes requerimientos del cliente con un corto tiempo de entrega, a la vez que mantiene un inventario pequeño de productos terminados.

·       Esto también permite que los supermercados sean más pequeños.

·       EPEI vs. EOQ (Economic Order Quantity = Cantidad de Orden Económica).

·       Entre más pequeño es el EPEI, su proceso es más flexible.

·       Acortando el tiempo de los cambios y corriendo en lotes más pequeños en los procesos al principio de la cadena de valor, estos mismos serán capaces de responder más rápidamente a los cambios en las necesidades de los procesos al final de la cadena del valor.

·       A su vez, estos requerirán mantener aún menos inventario en sus supermercados.

·       Esto aplica para ambos sectores por separado: Industrias de manufactura y de procesos.

·       En general, “EPE” o el grado de reducción del tamaño de lote, se muestra en el cuadro de datos en cierto proceso en un VSM.

·       Este describe qué tan seguido un proceso cambia para elaborar la misma parte de nuevo.

·       EPE significa “Every Part Every…” (Cada Parte Cada…”) donde uno puede escribir una unidad de tiempo como puede ser una semana, día, turno, hora, pitch o takt.

·       Reduciendo el tiempo de los cambios de modelo es posible correr lotes más pequeños y manejar menos inventarios.

 

7.     Establecer el Pitch.

·       Liberación y retiro pequeño, incrementos consistentes de trabajo en el proceso marcapaso. etc.

·       Estableciendo un ritmo de producción consistente o nivelado, se crea un flujo de producción predecible, que por su naturaleza le advierte de los problemas y le permite tomar rápidamente acciones correctivas.

·       Un buen inicio es liberar regularmente la instrucción de producción para solo una pequeña y consistente cantidad (por lo general de 5 a 60 minutos de trabajo) en el proceso marcapaso, y simultáneamente retirar la misma cantidad de productos terminados.

·       Este incremento consistente de trabajo es a menudo llamado pitch.

·       Pitch puede ser considerado una unidad de tiempo calculándose así: Pitch = Tiempo takt x Cantidad de piezas en el contenedor.

 

8.     Elaborar plan para lograr el Estado Futuro.

·       Determinar las mejoras requeridas del proceso.

·       Definir y ejecutar un plan de transformación que nos lleve del Estado Actual al Estado futuro deseado.

·       El Plan debe incluir al menos Acciones, Fechas de inicio, Fechas compromiso de cierre y Responsables.

 

 

Resumiendo, un VSM del Estado Futuro crea una visión del estado final deseado al nivel de un proceso al alcance o nivel de una familia de productos (proceso detallado), sitio (puerta a puerta) o cadena de suministro completa (entre sitios).

Un VSM del Estado Futuro resalta los proyectos clave de mejora del desempeño para la fase de implementación y que les dan dirección al despliegue de las herramientas de mejora.

 

 

Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad

Compartir en: