La organización debe buscar establecer un sistema de Costo de Calidad, que ayude a garantizar que la fabricación de un producto o servicio dado, cumpla satisfactoriamente con los requisitos preestablecidos del cliente y la sociedad, con el mínimo costo, contribuyendo así a maximizar los beneficios de una organización, ya que proporciona los criterios para obtener información que pueda ser utilizada por la dirección de la organización para analizar el impacto económico que tiene la Calidad o la ausencia de ésta en los resultados de la organización y verificar el progreso obtenido como consecuencia de las acciones dirigidas a la mejora continua.

 

He aquí 7 acciones importantes con impacto positivo en los costos de calidad, que una organización aplica al administrarse bajo los lineamientos de Seis Sigma:

  1. Gasta solo el 5% de su ingreso por ventas en Costo de Calidad.
  2. Produce 4 defectos por millón (DPM).
  3. Confía en procesos eficaces que no producen fallas.
  4. Busca ofrecer mejores productos o servicios en menor tiempo.
  5. Reconoce que la alta calidad es sinónimo de bajos costos.
  6. Utiliza metodologías para el análisis y solución de problemas.
  7. Establece su propio “benchmark” contra el mejor a nivel mundial.

 

El concepto de Seis Sigma provee una medición común, así como objetivos comunes y sobre todo promueve el trabajo en equipo enfocado hacia la calidad. Aunado a esto, combina objetivos con un método y un conjunto de herramientas, que se aplican a través de todo el ciclo del proceso o servicio.

 

De igual manera existe una muy alta relación entre el ciclo de tiempo y la disminución de los defectos y costos, cabe mencionar que muchas organizaciones utilizan el concepto de Seis Sigma para establecer un parámetro de negociación durante los procesos de Cliente y Proveedor interno.

 

Actualmente una de las relaciones que existe entre Costo de Calidad y Seis Sigma es que ya no solamente basta con cumplir con las especificaciones o requerimientos del cliente sino también es enfocarse a que las pérdidas de calidad se basan en la desviación de la meta u objetivo de acuerdo a los requerimientos o especificaciones, por lo cual cualquier producto o servicios desviado de su meta no cumple la norma de calidad y aquí es donde se basa el concepto de Seis Sigma en donde utiliza una serie de pasos conocido por sus siglas DMAIC, [Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve) y Controlar] con lo cual se busca establecer la fuente u origen de la variación.

 

 

Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad

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