¿Ya tiene implementado un Programa de Productividad en su organización?

He aquí 5 preguntas clave que debe hacerse para diseñar, implementar y mantener de manera exitosa el que necesita para crear un ambiente ganar-ganar en su organización.

  1. ¿Qué estoy haciendo bien en mi empresa y en qué puedo mejorar?

Es probable que crea tener la respuesta al cuestionamiento anterior, pero en realidad, tal vez esa respuesta no está a simple vista.

En algunas ocasiones, los problemas que se manifiestan en la empresa y que afectan negativamente la productividad son consecuencia de problemas más profundos que no se notan y a veces no se conocen.

Un diagnóstico en materia de productividad sirve para conocer cuál es la productividad actual de su empresa y para identificar cuáles son las causas que no han permitido incrementarla y aquellas que hacen posible que ésta crezca.

El diagnóstico a su vez, es el punto de partida para diseñar y llevar a cabo un programa para elevar la productividad de su empresa y obtener más ganancias.

Contar con un diagnóstico le ahorrará mucho dinero. Al realizarlo, usted tendrá elementos para enfocar sus esfuerzos y recursos en resolver, principalmente, aquellos problemas que afectan la productividad de su empresa.

 

  1. ¿Qué debo saber sobre un diagnóstico de la situación de mi empresa en materia de productividad?

Este diagnóstico es un proceso que realiza la empresa o un consultor externo, mediante el cual se recaba y analiza información de la propia empresa para tres finalidades básicas:

    1. Para que usted conozca cuál es la productividad actual de su empresa.
    2. Para que usted conozca cuáles son los problemas que limitan el incremento de la productividad, así como las causas que los originan.
    3. Para que usted conozca las causas que, en su caso, han hecho posible que la productividad de su empresa crezca.

 

  1. ¿Qué debo saber sobre un Programa de Productividad?

Un Programa de Productividad es un sistema de trabajo que incluye las acciones concretas que se realizarán en la empresa con el fin de elevar su Productividad.

Recordemos que dichas acciones son resultado de un diagnóstico, en el cual es necesario detectar los síntomas que nos orientan para identificar los problemas reales que afectan la Productividad.

Esos problemas que es necesario resolver, deben ser clasificados para determinar su prioridad de solución.

Después de identificar los síntomas y las causas que los generan, así como clasificar los problemas y asignarles un orden de importancia, el paso siguiente consiste en proponer soluciones iniciando por el problema 1.

Esas soluciones que se consideraron viables, así como otros datos que obtuvimos en el diagnóstico, son la base para lo que sigue.

 

  1. ¿Qué elementos básicos debo tomar en cuenta para diseñar un Programa de Productividad?

Los elementos básicos que se sugiere tomar en cuenta son los siguientes:

    1. Definir objetivos en materia de productividad (generales o específicos).
    2. Formular indicadores de desempeño y seguimiento.
    3. Medir la línea base.
    4. Definir y establecer las acciones para incrementar la productividad.
    5. Implementar acciones para incrementar la productividad.
    6. Medir los resultados.
    7. Analizar los resultados.
    8. Retroalimentar el programa.

 

  1. ¿Estoy listo para diseñar e implementar un Programa de Productividad?

Antes de iniciar con el diseño de su Programa de Productividad, es importante tener en cuenta que lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso la importancia de utilizar indicadores.

Todas aquellas acciones que la empresa decida realizar para mejorar la productividad deben ser evaluadas para verificar su efectividad.

Si no se mide el impacto de esas acciones, no sabremos si están dando resultado.

 

Más información en: Productividad Laboral en STPS (México) | ProdMax – Sistema de Productividad

 

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