Seis Sigma se define como una filosofía administrativa y lo podemos complementar afirmando que: “La acción de Seis Sigma ocurre en dos diferentes niveles, el administrativo y técnico, en el administrativo se incluyen muchas unidades, gente, tecnologías, proyectos, programaciones, planes, acciones por tomar, trabajo especializado por realizar y detalles por ser administrados y coordinados; lo anterior para sentar bases sólidas de administración y orientación hacia el nivel técnico, el cual consta de la metodología, cantidad de datos, mediciones, análisis, mejoramiento y herramientas de control, así como el soporte de la tecnología”.

 

Este modelo de implementación de Seis Sigma se basa en la experiencia y consenso en diferentes tipos y tamaños de industrias, básicamente consta de 5 etapas fundamentales:

 

  1. Etapa de Creación: Esta etapa consiste en definir las bases para implementar la Estrategia Seis Sigma en la organización. Debemos especificar qué queremos alcanzar con Seis Sigma, tener claro que implica y que resultados se esperan obtener. Es importante tener muy claro el punto de referencia para implementar Seis Sigma. La etapa de Creación comprende 4 subetapas:
    • Decisión.
    • Visión.
    • Estructura.
    • Lineamientos.

 

  1. Etapa de Preparación. En esta etapa, la organización necesita generar planes organizacionales, esta etapa incluye la Planeación Estratégica para establecer proyectos alineados a impactar en los indicadores clave del negocio, la formación de un Comité Directivo para asignar responsables o “padrinos” de los proyectos, incluye también, la definición de un proceso de Selección de Candidatos para asegurar un perfil deseado del personal que desarrollará proyectos, y por último, el establecimiento de un plan formal de Entrenamiento para brindar la capacitación en las herramientas y metodología Seis Sigma. La Etapa de Preparación comprende 4 subetapas:
    • Planeación Estratégica.
    • Comité Directivo.
    • Selección de Candidatos.
    • Entrenamiento.

 

  1. Etapa de Ejecución. En esta etapa se basa en ejecutar la implementación de la estrategia Seis Sigma, los cual significa desarrollar los proyectos por medio de la metodología estandarizada y personal especializado, es decir, aterrizar con hechos la planeación estratégica. La ejecución de la estrategia inicia con la comunicación formal del programa de parte de la Alta Dirección, así como la comunicación de la visión a través de toda la organización. Una vez que los empleados conocen el significado de Seis Sigma y porque es estratégico, el siguiente paso es impartir el entrenamiento a la primera ola de especialistas en Seis Sigma (Black Belts y/o Green Belts) y en forma paralela al entrenamiento iniciar el desarrollo de los proyectos por los mismos beneficiarios del entrenamiento. El entrenamiento en Seis Sigma no es curso tradicional centrado en la instrucción, se trata de conjuntar la formación con el asesoramiento de proyectos para que resulte en una experiencia orientada a resultados concretos que beneficien al especialista en Seis Sigma y a la organización (establecer relaciones ganar-ganar). La Etapa de Ejecución comprende 3 subetapas:
    • Comunicación.
    • Entrenamiento y Desarrollo de Proyectos.
    • Seguimiento y Retroalimentación.

 

  1. Etapa de Cosecha. Esta etapa inicia con el cierre de proyectos, cuando éstos llegaron a su meta establecida y se obtuvieron los beneficios económicos e intangibles. Es indispensable realizar réplicas de los proyectos hacia situaciones similares dentro de la organización, ya sea procesos, equipos, información u otros. Otro elemento por considerar en esta etapa es reconocer y recompensar a quienes realizaron el esfuerzo de mejora que al final se comprueba con resultados. Por último, debe cubrirse la certificación de los especialistas en Seis Sigma con el fin de normar. La Etapa de Cosecha comprende 4 subetapas:
    • Cierre de Proyectos.
    • Análisis de Réplicas.
    • Reconocimiento y Recompensa.
    • Certificación.

 

  1. Etapa de Refuerzo. Una vez que la implementación ha dado frutos con personal certificado, con proyectos cerrados, con el impacto verificado y aprobado por el comité directivo el siguiente paso es Reforzar la Estrategia Seis Sigma con base en lo aprendido con la primer ola de proyectos, se revisan las etapas, donde lo asimilado se refleje en potenciar el desarrollo de nuevos proyectos de mejor manera. Además, se reevalúan los recursos disponibles como asesores de proyectos en función del número de proyectos por desplegar. En esta etapa también se afinan detalles de lo aprendido con la estructura de soporte (bases de datos, páginas de Intranet con recursos, tecnología de soporte, personal responsable de actividades, etc.) para mejorar la administración de proyectos. Finalmente, el desarrollo cultural de Seis Sigma se plasmará cuando la toma de decisiones con base en hechos y datos, así como la continua preocupación por mejoras significativas al negocio, se encuentren inmersos en la rutina diaria de la organización. La Etapa de Refuerzo comprende 4 aspectos principales:
    • Ajustes al programa.
    • Recursos.
    • Estructura de soporte.
    • Desarrollo cultural.

 

 

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