Muchas compañías tienen enfoques muy sofisticados para medir el desempeño de sus proveedores clave.
Un buen conjunto de Métricos para medir proveedores incluye estos 4 enfoques:
- Calidad del producto/Servicio,
- Variables de proceso,
- Competitividad en el precio y
- En general, que tan fácil o complicado es hacer negocio con ellos.
Recomendaciones:
- Recolectar datos de las variables de producto/servicio clave para los artículos y servicios que se adquieren de los proveedores.
- Ligar las dimensiones de la calidad de los proveedores a los factores claves de éxito de la compañía.
- Recolectar de manera regular medibles de satisfacción del desempeño con los proveedores.
- Tener retroalimentación regularmente de parte de los proveedores hacia la compañía.
- Clasificar a los proveedores en base a su precio y cómo se comparan contra su principal competidor.
- Auditar a los proveedores usando Métricos claves del proceso junto con los Métricos tradicionales de precio y calidad.
- Auditar a los proveedores grandes en base a criterios y normas internacionales como ISO9000, AS9100, etc.
Siempre recordar lo siguiente: Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil (Thomas Reid, filósofo escocés, siglo XVIII), un proveedor puede representar ese eslabón en la cadena de suministro, indicando el nivel de fortaleza, eficacia y riesgo que se tiene.
Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad