Todo Programa de Productividad debe prever un esquema de incentivos, por lo que, es importante destacar que la empresa decide cuánto y qué otorgar de beneficio (en efectivo o en especie), en acuerdo con sus colaboradores.
Para determinar un esquema de incentivos justo, transparente y motivador, considere lo siguiente:
1. Los colaboradores, al ver que sus esfuerzos son recompensados y que hacen ganar a la empresa también los hace ganar a ellos, continuarán buscando la mejora de su desempeño y adquirirán mayor compromiso con la empresa.
2. Un trabajo digno es aquel en el cual el colaborador tiene, entre otros aspectos, acceso a la seguridad social, percibe un salario remunerador, recibe capacitación continua para el incremento de la Productividad con beneficios compartidos y cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
3. Para elevar la Productividad en las organizaciones, se deben elaborar programas que tengan por objeto, entre otras cosas, determinar en forma y monto apropiados los incentivos, bonos o comisiones derivados de la contribución de los colaboradores al incremento de la Productividad.
4. Las vacantes deben cubrirse por el colaborador que acredite mayor Productividad, esté capacitado y sea más apto para el puesto.
Con la implementación de los puntos anteriores, el patrón y colaboradores resultan beneficiados en una relación ganar-ganar; la ganancia, además de monetaria, se traduce en una mejor actitud de sus colaboradores y en un mejor ambiente laboral.
Más información en: Productividad Laboral en STPS (México) | ProdMax – Sistema de Productividad