Los conceptos y herramientas de la Manufactura Esbelta pueden agruparse en 3 etapas esenciales y altamente recomendadas al momento de implementarse en su organización, estas son:
- Entender y ajustarse a la Demanda,
- Establecer Flujo continuo y
- Obtener Nivelación.
Se recomienda implementar las 3 etapas en el orden que se presentan a continuación; la organización, para no fracasar en la transformación hacia Manufactura Esbelta, no debe de optar por lo más fácil o más popular de esta iniciativa de mejora, como Kaizen, Kaizen-Blitz o talleres de Mapas de la Cadena de Valor.
Al no descuidar las etapas de Demanda, Flujo continuo y Nivelación, y trabajarlos junto con la implementación de los mapas de valor, se tendrá un enfoque sólido en la misma implementación y en el mantenimiento de las mejoras surgidas de esta iniciativa.
Conforme se avanza en las etapas se van presentando los siguientes principios o metas comunes:
- La estabilización de los procesos, examinar la demanda del cliente, las capacidades del equipo, el balanceo del trabajo y el flujo de los materiales.
- La estandarización de los procesos y actividades en las estaciones de trabajo.
- La simplificación mediante Kaizen, una vez que se ha aplicado la estabilización y la estandarización.
- Entender y ajustarse a la Demanda.
Lo que hace existir y permanecer a una empresa en el mercado es el poder de satisfacer a la demanda que tiene el cliente sobre determinado producto o servicio, por lo tanto, para seguir existiendo es vital entender la demanda del cliente, incluyendo las características de calidad, los tiempos de entrega (lead time) y el precio.
El cliente es quien marca el ritmo, decide la manera y forma en la que se le entregarán los productos o servicios que requiere; además, es quien decide que agrega y que no agrega valor en el proceso, también sobre los que genera desperdicio y por lo cual no está dispuesto a pagar.
Saber eliminar los desperdicios y mantener el precio de venta competitivo, ayudará hasta cierto punto a la organización a cumplir con tiempos de entrega cada vez más cortos y con exigencias de calidad más altas, además de brindar un precio más competitivo.
A continuación, los conceptos y herramientas recomendados para esta etapa:
- Takt time.
- Pitch (lote controlado).
- Takt image: Visualizando el flujo de una pieza.
- Inventario amortiguador y de seguridad (Buffer and Safety Inventories).
- Supermercado de productos terminados.
- Andon.
- Paro del sistema en una posición fija (Fixed Position Stop System).
- Mapeo del Flujo de Valor del proceso (Value Stream Mapping).
- Establecer Flujo continuo.
Esta etapa busca la implementación del flujo continuo en toda la organización para que los clientes internos y externos reciban los productos y materiales indicados, en el tiempo que se necesiten y en la cantidad correcta.
Se define “flujo” como “el mejoramiento progresivo de las actividades a través de toda la cadena de valor, desde los procedimientos del diseño hasta el lanzamiento del producto, desde ordenar hasta entregar, y desde la materia prima hasta las manos del cliente sin paros, desperdicios o rechazos”.
Después establecer los conceptos y las herramientas que logran estabilizar la demanda e idear un sistema que permita lograrla; ahora se requiere trabajar en el flujo con el fin de asegurarse en recibir las partes correctas en el tiempo indicado y en las cantidades requeridas.
Para hacer una contribución positiva a la creación de valor y hablar de las necesidades reales de los operadores en todos los procesos, la Manufactura Esbelta tiene como alternativa la redefinición de todas las funciones del trabajo, de los departamentos y de la organización.
En este punto es cuando se presenta un verdadero interés por crear un flujo que agregue valor, entonces, ya se puede establecer un plan de trabajo y comenzar con los cambios necesarios para lograr un flujo continuo en los procesos, y así contestar preguntas como:
- ¿En dónde se puede aplicar el flujo continuo?
- ¿Qué tipo de nivelación se necesita en el flujo del proceso?
- ¿De una pieza?
- ¿De lotes pequeños?
- ¿Qué tipo de diseño de celda favorece al flujo?
- ¿Cómo hay que controlar la producción de los procesos que siguen?
- ¿Utilizando supermercados dentro del proceso?
- ¿Con el uso de Kanban?
- ¿Qué otro método ayudará a lograr el flujo continuo?
- ¿El uso de SMED?, etc.
A continuación, conceptos y herramientas para establecer el flujo dentro del proceso.
- Celdas de manufactura.
- Balanceo de línea.
- Trabajo estandarizado.
- Cambios rápidos de Modelo (SMED).
- Mantenimiento autónomo.
- Mantenimiento productivo total (TPM).
- One Piece Flow (Flujo de una pieza).
- Jidoka.
- Justo a tiempo.
- Supermercado de producto en proceso.
- Sistemas de Kanban.
- Primeras Entradas, Primeras Salidas (FIFO).
- 5S.
- Fábrica y administración visual.
- Poka Yoke.
- Kaizen.
- Hoshin Kanri.
- Obtener Nivelación.
Esta etapa busca distribuir uniformemente el trabajo, por volumen y variedad, para reducir el inventario en proceso y el inventario final, permitiendo a los clientes pedir órdenes en pequeñas cantidades.
En este punto ya se conoce como determinar la demanda y se tiene las bases para poder establecer un flujo en el proceso, ahora, el tercer y último punto dentro de las etapas de la Manufactura Esbelta, la Nivelación.
Este es una de los aspectos más importantes y de mayor cuidado de todo el proceso, ya que aquí se buscará distribuir el trabajo requerido en el proceso para satisfacer la demanda del cliente, durante el turno, el día o la semana.
Para lograr esto, hay que preguntarse:
- ¿Cuál es el tamaño mínimo de los lotes o días de inventarios que el sistema mantiene?
- ¿Qué tipos de tarjetas de Kanban se deben usar?
- ¿Cómo se deben distribuir y mover las tarjetas de Kanban?
- ¿En qué parte del proceso se pueden programar los requerimientos de la producción?
- ¿Cómo hay que usar una caja Heijunka?
- ¿Qué ruta debe seguir el “runner”?, etc.
Respondiendo estas preguntas se puede tener una idea de cómo distribuir el trabajo que permitirá manejar diferentes volúmenes y variedad de productos, además de reducir los inventarios en proceso, para poder entregar órdenes pequeñas a los clientes.
A continuación, los conceptos y herramientas aplicables en esta etapa:
- Heijunka (nivelación de carga).
- Caja Heijunka.
- Retiro constante (Paced Withdrawal).
- El “Runner”.
- Medibles de Manufactura Esbelta.
Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad