La organización  debe concentrarse en cuidar lo mejor posible a sus clientes y empleados, consecuentemente la rentabilidad se dará de manera natural.

 

En estos tiempos, los negocios están aprendiendo que para satisfacer a los clientes, primero deben de satisfacer a sus empleados, tales afirmaciones nos envuelven en un contexto donde el factor humano es el elemento principal para el éxito o fracaso de cualquier iniciativa de mejora que nos llevará a niveles sorprendentes de productividad en la organización.

 

Cuando de clientes y empleados se trata, debemos de reflexionar a conciencia en los siguientes 13 puntos:

 

  1. No solo debemos esforzarnos en satisfacer a los clientes, hay que tratarlos tan bien que se sientan totalmente satisfechos, deleitados.
  2. Hay que permanecer abierto ante nuevas oportunidades, incluyendo aquellas que no parecen ser inmediatas.
  3. Hay que encontrar maneras de innovar para hacer uso de los recursos de la compañía los siete días de la semana para mantener los ingresos incluso durante tiempos de paro.
  4. Dar facultades y autoridad (empowerment) individual a los empleados para tomar decisiones que guíen a nuevas maneras de hacer las cosas, incluso si de inicio parecen ser inconvenientes e imprácticas.
  5. La única manera de saber cómo estamos desempeñándonos cuando atendemos a los clientes, es preguntándoles.
  6. Hay que hacer una manera de vida el satisfacer a los clientes y que se convierta en un hábito diario como parte de la cultura general de la organización.
  7. El servicio sobresaliente, no lo regalas, es lo que logra clientes felices.
  8. Para un mejor entendimiento sobre cómo se sienten los clientes y perciben a la organización, hay que ponernos en sus zapatos.
  9. Hay que entrenar continuamente a nuestros empleados sobre el negocio y sobre las mejores maneras de cuidar a los clientes.
  10. Hay que proveer a los empleados la libertad de operar autónomamente y tomar sus propias decisiones.
  11. Una vez que se establezca un acuerdo con los empleados, no debemos de romperlo por cualquier razón.
  12. Hay que establecer acuerdos personalizados de ganar-ganar con los clientes y empleados.
  13. La honestidad e integridad personal son la base del éxito.

 

Una mayor productividad y mejoras en la calidad, pueden ser esperadas a partir de las recompensas y reconocimientos hacia los empleados dentro de su cultura.

Efectivamente y confiadamente podemos asegurar que compañías con esa cultura son las más rentables y exitosas en el mundo, historias de éxito pueden ser citadas de compañías como Volvo, 3M, Hewlett-Packard y Disney, entre otras.

 

Las compañías que apuntan a mejorar su desempeño organizacional, en persecución de la excelencia, han tenido que entender y cambiar radicalmente sus culturas corporativas.

 

 

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