No se trata de llenarnos de planes o tener el mejor pero no concretar; he aquí 10 reglas clave para tener una fase de planeación exitosa.
- Desarrollar metas específicas para cada métrico de desempeño en el tablero de resultados.
- Identificar metas anuales y de largo plazo en los mismos métricos.
- Establecer metas ambiciosas en base a la comparación con otras organizaciones y el análisis de los competidores claves.
- Desarrollar metas y planes que fluyan de arriba-abajo y abajo-arriba.
- Asegurarse de que las metas son consistentes en todos los niveles de la organización.
- Involucrar a clientes, proveedores claves y empleados en el proceso de planeación.
- Invertir no más de 6 semanas cada año en preparar un plan; esforzarse en tener no más de 3 bosquejos del plan.
- Utilizar un enfoque sistémico para seleccionar estrategias para lograr las metas.
- Compararse con otras organizaciones para identificar estrategias efectivas para lograr las metas.
- Comunicar los planes a todos los empleados utilizando una variedad de métodos y medios, con más confianza en la comunicación uno-a-uno que en presentaciones encasilladas.
Al final de cuentas hay que ejecutar con excelencia, si nos apoyamos con un plan robusto, se nos facilita el camino hacia los mejores resultados.
Más información en: ProdMax – Sistema de Productividad